Reglas de seguridad para el uso de portabebés
Llevar a tu pequeño en un portabebés tiene muchos beneficios para él y para ti también
Llevar a tu bebé en un portabebés es una forma muy especial para darle el contacto, calor y apapacho que necesita mientras se adapta a su nuevo entorno. Esto se llama portear o practicar el porteo y para llevarlo a cabo, debes de tener en cuenta algunas reglas de seguridad que te contaremos a continuación.
Beneficios porteo, físicos y emocionales
- Ayuda a regular su ritmo de respiración
- Ayuda a regular su temperatura corporal
- Promueve el desarrollo de un vínculo emocional más fuerte contigo
- Ayuda a reducir cólicos
- Permite que el bebé tenga períodos de sueño más prolongados
Para ti y tu pareja, también tiene múltiples beneficios como:
- Apoyar al proceso de establecer una Lactancia Materna exitosa
- Disminuir las probabilidades de padecer depresión posparto
- Tener las manos libres para atender otras actividades
- Prevenir dolores y lesiones en la espalda por cargar al bebé de forma incorrecta
También permitirá que la piel de tu bebé respire y se mantenga fresca mientras está cerca de ti.
Consejos de seguridad
1. Mantén las vías respiratorias de tu bebé abiertas
Permitiendo que el aire fresco circule por su rostro. Mantén a tu bebé cerca, a la distancia de un beso, y su nariz a la vista siempre. También es importante cuidar que su barbilla no esté pegando con su pecho.
2. Buena postura del cuerpo
Comprueba que el portabebés sea el adecuado para tu bebé, que se adapte a la forma de su cuerpo, que le permita libertad de movimiento, y un soporte adecuado. Lo recomendable es que el peso se reparta por sus muslitos formando con sus piernas la forma de la letra “M” y su columna curveada hacia ti, formando una letra “C”.
3. La tensión del portabebés
Tu bebé aún no tiene la fuerza para sostener su espalda por sí mismo, por lo que es importante que tu portabebés pueda ayudar a mantenerlo pegado a tu cuerpo, sin estar apretado, pero sí facilitando que tenga el soporte adecuado en toda su espalda. Para saber si la tensión es adecuada en tu portabebés, basta solo con agacharte un poco y ver si se despega de tu cuerpo. Si es así, es necesario ajustar la tensión para disminuir esa separación. Si no se despega de tu cuerpo y tú y tu bebé están cómodos, quiere decir que tienen la tensión adecuada.
4. Comodidad
El portabebés debe ser cómodo para ti y para tu bebé, si no te sientes cómoda o segura de cómo lo estás usando, intenta posicionarlo nuevamente paso a paso hasta que lo sientas mejor. Quizá estás apretando la tela mucho de un lado o poco de otro. Pedir consejo a otras mamás o buscar la guía de una asesora certificada de porteo también puede ayudarte.
¿Te fue útil esta información?
¿Te gustaría recibir más consejos como este? Regístrate a nuestro programa y sé parte de la comunidad de mamás y papás Comienzo Sano Vida Sana.
Artículos relacionados